viernes, 15 de abril de 2011

Prácticas no recomendables

En muchos sitios en la web podemos ver a modo de ampliación de algún contenido, como se incluyen enlaces internos en las páginas, los cuales pretenden mejorar o ampliar la información que se quiere dar al usuario. Normalmente suelen ir con estos encabezamientos:

Artículos relacionados
Busquedas populares
Últimas búsquedas

Me parece muy bien todo ello, incluso puede ser verdaderamente funcional, ya que se puede ampliar información o incluso encontrar lo que se estaba buscando a través de estos enlaces.

Lo que ya no me parece tan bién, es cuando existe un número exagerado de enlaces, y los cuales te suelen llevar a una pseudobúsqueda en el sitio, además con resultado negativo. Casi siempre son los que nos invitan a comprobar las búsquedas populares o búsquedas mas recientes.

A modo de ejemplo citaré un sitio web con bastantes visitas como es "articulo.org" ( que por cierto tiene todas las de perder en la proxima actualización del algoritmo de google en español)

Al final de su página principal, encontramos un enlace que nos indica que hagamos clic para ver lo mas búscado en su web, y de ahí se accede a una gigantesca nube de palabras y secuencias clave, las cuales enlazan cada una a una supuesta búsqueda realizada en su web. Considero interesante y aceptable que alrededor de un artículo o post de un blog se me invite a hacer clic a una búsqueda o artículo relacionado de entre unas cuantas opciones, no pongamos mas de 5 o 10, pero así de esa forma como muestran en este sitio, lo considero de lo más penalizable que puede existir, en especial por lo siguiente:

No me he detenido a contar los enlaces que aparecen en cada página, pero seguro que mas de 200, y dicen que tienen 155 páginas, lo que harían un total de 31000 enlaces internos.

Resulta, que haciendo una prueba y pinchando aleatoriamente en sus enlaces de la nube en varias páginas, la mayoría de los enlaces nos llevan a una página de resultados de búsquedas que no presenta ningún resultado, pero el banner de publicidad si que está, y bien grandecito por cierto.

A mi entender, esto no ofrece nada al usuario, y lo que ocurre es que seguramente entre mucha gente en este sitio a través de estas páginas de resultados de búsquedas negativos, gracias a la importancia y buen posicionamiento que la web ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, ya que tiene sus añitos, y al excesivo valor que google da actualmente a los títulos de los artículos, páginas o blogs.

Ya he expuesto mi opinion anteriormente sobre si google es capaz de reconocer contenido de calidad o no, pero este tipo de páginas no debería ser un problema de detectar, e incluso google podría no mostrar publicidad de adsense en estos casos, ya que como no existe contenido alguno..., adsense debería salir en blanco o su típica pregunta de "¿por qué el cielo es azul?, pero....¿le interesa esto a google?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario